Banda Música

 

 
 
Teléfonos:

988225795
609811129
649765876

 
Dirección: Requeixo, 70
San Lourenzo de Piñor
32930 - Ourense
     



Heredera de las desaparecidas bandas de música de Sobrado do Bispo y Bentraces (1915-1962), renace en 1995, la Banda de Música do concello de Barbadas. Más de sesenta músicos, casi todos menores de 25 años, dirigidos por José Manuel Dopazo Grande, componen actualmente este colectivo, que desde su creación ha actuado en multitud de pueblos, villas y ciudades de Galicia, Asturias, Castilla, Valencia, Andalucía y Portugal.

 
Presentación Presentacion
Escuela de Música
Banda de Música
Charanga dos Escachapeitos
Majorettes de Ourense
Corales
Rondallas
Bandas y Grupos De Gaitas
Otros Grupos
Noticias
Galería de Fotos
Consultar actuaciones
Descargas
Enlaces
 
También ha realizado diversas actuaciones para la Televisión de Galicia y la Segunda Cadena de Televisión Española. La banda se encuentra federada a la Federación Gallega de Bandas de Música Populares.
Entre las actuaciones más destacables de esta banda de música citaremos las llevadas a cabo en
la Semana Santa de Zamora, los Teatros Principales de Ourense y Santiago, el San Joao
de Braga, así como conciertos, desfiles y festivales en Vigo, Oviedo, A Coruña, Pontevedra, Fafe, Braganza, Vilaverde, Vilagarcía de Arousa, Viana do Cástelo, Monçao, Tui, San Juliao de Freixo, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Ribadavia, Válenza do Minho, Verín, Cangas, Padrón, Vilalba, Huelva, Valencia y As Pontes. Ha participado también en prestigiosos festivales como el II Festival Ibérico de Bandas (Águeda), el I Certame Galego de Bandas de Música (Compostela), el XXX Homenaxe ás bandas populares (Compostela) y el 123 Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia". Este colectivo musical, además de poder ser contratado directamente, también se encuentra, mediante convenio, formando parte de la oferta musical de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, así como de la Diputación Provincial de Ourense.
  HISTORIAL
La banda de Barbadas posee su antecedente histórico en las bandas de música de Sobrado y Bentraces. Sin embargo, desde principios de los sesenta del pasado siglo, este municipio se quedó huérfano de banda, lo que constituyó motivo de especial pesadumbre para muchos de los vecinos de más edad, que se acordaban muy bien de aquel famoso colectivo que obtuviera sonados premios en competiciones celebradas en Compostela, Ourense (2 veces) y Lugo. La leyenda del beso, Suspiros de España, Los diamantes de la Corona y La Calesera fueron las composiciones con las que se lograron importantes galardones en aquella década prodigiosa que abarcó de 1925 a 1934.
  La banda desaparece con el inicio de la Guerra Civil , reiniciando su andadura al finalizar la contienda, pero debido a la masiva emigración de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, el colectivo sufrió una considerable merma de efectivos que llegó a hacerla desaparecer, por lo que hubo de esperar hasta el 2 de diciembre de 1995 para gozar de su grandiosa resurrección. Desde ese momento, lleva recorrida gran parte de la geografía peninsular, participando en numerosos festivales, fiestas, procesiones y conciertos. Al producirse el nuevo pistoletazo de salida, formaban la banda 27 componentes, de los que solamente 8 eran jóvenes. En la actualidad, más de 60 integrantes componen este colectivo.
En 1997 editamos nuestro primer disco, bajo el título de Cultura 1915-1996. Con él pretendíamos rendir homenaje a los músicos que durante todo ese tiempo hicieran de Barbadas uno de los municipios más musicales de Galicia. En su etapa actual, tras pasar los prestigiosos directores Arsenio Alonso, Sonia Santalices e Ignacio Casas por la dirección, el colectivo se encuentra dirigido por José Manuel Dopazo Grande, que pese a su juventud es portador de un importante currículo, pero del que debemos destacar sobre todo, su larga experiencia como profesor y su valía como músico y persona. En el 2005, la Banda editaba su 2º CD bajo el titulo de "Novo Milenio".
La producción musical en Barbadas ha sido abundante y de calidad. En dicho campo, Adolfo Valdés Feijóo, Gerardo Salgado Valdés, Manuel y Ramón Souto, Arsenio Alonso Araujo, Ramón Seara Otero y Eulogio López Masid, son músicos -compositores también algunos de ellos-, nacidos en este municipio y que alcanzaron un extraordinario nivel.

 

La Junta Directiva de la A. C. Música e Cultura de Galicia, de la que forma parte esta banda de música, se halla presidida por Justo Calviño Cruz, ostentando la vicepresidencia, Antonio Currás Menor; la secretaría José Manuel Dopazo Grande y la tesorería Iria Calviño García. Componen el resto de la directiva: Orentino Santos Outomuro, Manuel González González, Juan Carlos Pérez Paz, Almudena Varela Sabucedo, María Concepción Borrajo Iglesias, Diego Pérez Fernández, José Miguel Grande Dopazo, Noemí Blanco Souto, María del Carmen Fernández Álvarez, Tito Marcos Vázquez y, David M. Rodríguez.
 


Musica
Copyright ©2003-2007 IBERSERVERS - Bienvenida - Aviso Legal